Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
lourdes lizet Chávez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Deficit en la comprensión lectora.
Sesión 1 - 50 minutos
Fase de inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de motivación: Presentar a los estudiantes con una imagen o video que muestre la diversidad de grupos e identidades juveniles en la sociedad actual. Promover la reflexión y la discusión sobre la importancia de respetar estas diferencias.
Fase de desarrollo:
- Presentación del problema: Explicar a los estudiantes que se ha identificado un déficit en la comprensión lectora en la escuela y que este problema puede afectar la integración y el respeto hacia los diferentes grupos e identidades juveniles. Invitarlos a reflexionar sobre cómo pueden abordar este problema desde la asignatura de Formación cívica y ética.
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una pregunta relacionada con el tema. Por ejemplo: ¿Cómo podemos mejorar la comprensión lectora en nuestra comunidad educativa? ¿Cómo podemos fomentar la integración y el respeto hacia los diferentes grupos e identidades juveniles en nuestra escuela?
- Investigación y análisis: Los estudiantes deberán investigar y analizar diferentes estrategias para abordar el problema planteado. Pueden utilizar recursos como libros, internet, e