Introducción al problema
Susana Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al problema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Presentar el problema del cuidado de los ecosistemas y fomentar el pensamiento crítico en los alumnos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del tema: "El cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable".
- Pregunta disparadora: ¿Qué acciones crees que podemos realizar para cuidar nuestros ecosistemas?
Desarrollo (30 minutos):
- Trabajo en grupo: Los alumnos se dividen en equipos y se les entrega un texto informativo sobre el cuidado de los ecosistemas.
- Lectura y reflexión: Los alumnos leen el texto y discuten en su grupo sobre las ideas principales y cómo se relacionan con el problema planteado.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus ideas y conclusiones con el resto de la clase.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: Los alumnos anotan en su cuaderno una acción que pueden realizar para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas.
Sesión 2: Investigación y análisis (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Realizar una investigación sobre los ecosistemas y analizar la problemática del cuidado de los seres vivos y su entorno.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior: Los alumnos comparten las acciones que anotaron y las discuten en grupo.
Desarrollo (30 minutos):
- Investigación en grupo: Los alumnos se organizan en equipos y se les asigna un ecosistema para investigar.
- Recopilación de información: Los alumnos investigan sobre las características del ecosistema asignado, los seres vivos que lo habi