Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

Marisela Acosta
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Tema: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Objetivo (PDA): Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, para compartir su importancia.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Comprender la importancia de la comunidad en la satisfacción de necesidades humanas.



  • Iniciar la clase con una dinámica de integración para fomentar la confianza y el trabajo en equipo.

  • Presentar el concepto de comunidad y sus diferentes manifestaciones.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades humanas básicas.

  • Conducir una discusión sobre cómo la comunidad puede contribuir a satisfacer estas necesidades.

  • Finalizar la sesión con una actividad reflexiva donde cada alumno escriba una idea sobre la importancia de la comunidad en la satisfacción de necesidades humanas.


Sesión 2: Conocimiento de la comunidad
Objetivo: Investigar y conocer las prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares en la comunidad.



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes aspectos de la comunidad, como costumbres, tradiciones, organizaciones sociales, etc.

  • Proporcionar recursos y herramientas para la investigación, como libros, internet, entrevistas a personas de la comunidad, entre otros.

  • Cada grupo deberá recopilar la información y preparar una presentación para compartirla en la siguiente sesión.


Sesión 3: Presentación de la comunidad
Objetivo: Compartir y v