Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
Soraya Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente
Objetivo: Elaborar un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La falta de inclusión social y cultural en nuestra comunidad.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Vida saludable e interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: manifestaciones culturales y artísticas que promueven una sociedad incluyente.
- Motivación: mostrar imágenes o videos de diferentes manifestaciones culturales que respetan la diversidad y fomentan la inclusión.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover una sociedad incluyente a través de las manifestaciones culturales y artísticas?
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre diferentes manifestaciones culturales que promueven la inclusión.
- Recopilación de información y selección de ejemplos relevantes.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados de la investigación.
- Reflexión sobre la importancia de las manifestaciones culturales en la construcción de una sociedad incluyente.
- Tarea: buscar información adicional sobre un ejemplo de manifestación cultural incluyente.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea.
- Introducción al concepto de interculturalidad crítica y su relación con las manifestaciones culturales.
- Planteamiento del objetivo: elaborar un texto oral o escrito sobre una manifestación cultural incluyente.
Desarrollo:
- Trabajo en parejas para intercambiar ideas y enriquecer el texto.
- Organización de ideas y estructura del texto.
- Redacción individual