Valoración de la biodiversidad
Daniel Bernabe
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Valoración de la biodiversidad
Tema: Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Grado: Primaria 5º
Objetivo (PDA): Propone y realiza acciones que ayuden a proteger la biodiversidad, de acuerdo con sus posibilidades, desde una perspectiva crítica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Dificultades en el desarrollo de habilidades de lectura, escritura y matemáticas, poco compromiso de los padres de familia, inasistencia.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Motivación (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una serie de imágenes representativas de diferentes ecosistemas y especies.
- Preguntarles qué saben sobre la biodiversidad y cuál creen que es su importancia.
- Generar una lluvia de ideas sobre acciones que podrían realizarse para proteger la biodiversidad.
Planteamiento del problema (10 minutos):
- Explicar a los alumnos las dificultades mencionadas en el problema y cómo afectan a la biodiversidad.
- Presentarles el reto de encontrar acciones que puedan realizar para proteger la biodiversidad desde su perspectiva y posibilidades.
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un ecosistema o especie para investigar.
- Cada grupo deberá buscar información sobre la importancia de ese ecosistema o especie, los problemas a los que se enfrenta y posibles acciones para protegerlo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la información (15 minutos):
- Cada grupo deberá compartir lo que ha investigado con el resto de la clase.
- Anotar en el pizarrón las ac