La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Lucero Muñoz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Tema: La diversidad lingüística en México y el mundo a través de obras literarias
Objetivo (PDA): Reconocer la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La diversidad de lenguas y su importancia en la comunicación.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos idiomas que se hablan en la comunidad.
- Exposición de obras literarias procedentes de distintas culturas y en diferentes idiomas.
- Lectura compartida de fragmentos de las obras literarias seleccionadas.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de la diversidad lingüística en la comunicación.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos deberán investigar sobre los idiomas que se hablan en la comunidad y crear un mapa lingüístico.
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo sobre la diversidad lingüística en la comunidad.
Sesión 3:
- Análisis de obras literarias mexicanas escritas en distintos idiomas.
- Actividad de comprensión lectora: Los alumnos deberán leer un fragmento de una obra literaria en un idioma distinto al español y responder preguntas sobre el contenido.
- Discusión en grupo sobre las experiencias y dificultades al leer en un idioma desconocido.
Sesión 4:
- Actividad de expresión escrita: Los alumnos deberán escribir un cuento corto en su idioma materno o en un idioma que les interese aprender.
- Intercambio de cuentos entre los