Estilos de vida activos y saludables
Alfonso Barrera
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Primaria 5º
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo: Plantea alternativas de actividades físicas que puede practicar dentro y fuera de la escuela, con la intención de desarrollar un estilo de vida activo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Planteamiento del problema: "Los alumnos muestran dificultad a la hora de expresar sus opiniones".
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades físicas que los alumnos practican dentro y fuera de la escuela.
- Actividad principal: Formar grupos de trabajo y asignarles una actividad física específica (por ejemplo, fútbol, natación, baile, etc.). Los alumnos deberán investigar sobre los beneficios de esa actividad física y cómo pueden practicarla dentro y fuera de la escuela.
- Reflexión y cierre: Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase. Se generarán conclusiones sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
Sesión 2 (Expresión de opiniones):
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de inicio: Realizar una actividad de expresión oral en la que los alumnos deberán compartir sus opiniones sobre la importancia de practicar actividades físicas.
- Actividad principal: Realizar una actividad de role-playing en la que los alumnos simularán diferentes situaciones en las que deben expresar sus opiniones sobre la práctica de actividades físicas. Se les proporcionará un escenario y se les pedirá que improvisen diálogos.
- Reflexión y cierre: Los alumnos compartirán