Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Karla Miguel
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo: Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del problema: La falta de conocimiento sobre los movimientos políticos.
- Generar una tormenta de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los movimientos políticos y su importancia en la defensa de los derechos humanos.
- Plantear la pregunta del problema: ¿Cómo podemos promover el conocimiento y la participación en los movimientos políticos que defienden los derechos humanos?
Desarrollo:
- Investigación en grupos sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Cada grupo deberá seleccionar un movimiento y realizar una presentación para compartir su investigación con el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de los movimientos políticos en la defensa de los derechos humanos.
- Realización de una actividad escrita en la que los alumnos expresen su postura ética respecto a los movimientos políticos estudiados.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentar la actividad escrita de la sesión anterior.
- Analizar las diferentes posturas éticas expresadas por los alumnos.
- Plantear la siguiente pregunta del problema: ¿Cómo podemos participar en acciones para promover y defender los derechos hum