Introducción al seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Rodolfo Méndez
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción al seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Objetivo: Introducir a los alumnos en el seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Actividades:
- Iniciar la sesión presentando a los alumnos el tema de seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los medios de comunicación escrita a los que los alumnos tienen acceso.
- Explicar la importancia de consultar diferentes medios de comunicación escrita para obtener una perspectiva más amplia de los hechos.
- Mostrar ejemplos de noticias publicadas en diferentes medios de comunicación escrita y analizar cómo pueden variar según el medio.
- Pedir a los alumnos que seleccionen una noticia de su interés de un medio de comunicación escrito y justifiquen las razones de su elección.
Sesión 2:
Tema: Consulta de distintos medios de comunicación escrita.
Objetivo: Desarrollar la habilidad de consultar distintos medios de comunicación escrita para obtener información.
Actividades:
- Solicitar a los alumnos que investiguen y seleccionen al menos tres medios de comunicación escrita para consultar noticias.
- Proporcionar a los alumnos una lista de temas de interés relacionados con su comunidad para que busquen noticias al respecto.
- Pedir a los alumnos que registren las noticias encontradas en una tabla, indicando el título, medio de comunicación y una breve descripción de la noticia.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar los criterios utilizados por los alumnos para seleccionar las noticias.
- Discutir en grupo las diferencias encontradas en l