Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente
Marilee Beltran
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone para su aplicación en la escuela formas de organización participativa, que contribuyan al bienestar de la colectividad escolar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente
Objetivo (PDA): Propone para su aplicación en la escuela formas de organización participativa, que contribuyan al bienestar de la colectividad escolar.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: Rezago Educativo
Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una pregunta problematizadora: "¿Cómo podemos promover formas de organización participativa en nuestra escuela que contribuyan al bienestar de todos los estudiantes?"
- Formación de grupos de trabajo (heterogéneos) y asignación de roles (investigador, organizador, reportero).
- Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, destacando las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la colectividad escolar.
- Los grupos deberán buscar ejemplos concretos y relevantes de organización participativa en la escuela y en otros contextos.
Cierre (10 minutos):
- Presentación de los hallazgos de cada grupo.
- Reflexión y discusión en clase sobre las formas de organización participativa encontradas y su relevancia para el bienestar de la colectividad escolar.
- Planteamiento de posibles acciones que puedan implementar