Introducción a las representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Alexandro Mayorga
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción):
Tema: Introducción a las representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Comprender la importancia de las representaciones cartográficas y su relación con la ubicación geográfica de la localidad y el país.
Actividades:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: las representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por representaciones cartográficas y cómo creen que pueden ayudarnos a ubicarnos en un territorio.
- Mostrar diferentes ejemplos de mapas, como mapas de la localidad, del país, del mundo, etc.
- Explicar brevemente cómo se utilizan los puntos cardinales en las representaciones cartográficas y su importancia.
- Mostrar a los alumnos un mapa de su localidad y pedirles que identifiquen algunos lugares conocidos.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan dibujar su propia representación cartográfica de la localidad.
Recursos: Mapas de la localidad, tarjetas con los puntos cardinales, lápices de colores, papel.
Sesión 2 (Investigación y análisis):
Tema: Conocimiento de la ubicación de la localidad dentro de la entidad y del país
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Investigar y analizar la ubicación de la localidad dentro de la entidad y del país.
Actividades:
- Revisar la actividad práctica realizada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan sus representaciones cartográficas de la localidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar la ubicación de la localidad dentro de la entidad y del país.
- Proporcionar materiales de investigación, como mapas, libros, comp