Búsqueda y manejo reflexivo de información
Ana Navalon
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 3º de Primaria
Objetivo: Utilizar variadas fuentes de consulta, incluyendo medios de comunicación y personas, para recuperar información pertinente en función del propósito de búsqueda.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Identificación de fuentes de consulta
- Presentar a los alumnos la importancia de buscar información de manera reflexiva y crítica.
- Explicar los diferentes tipos de fuentes de información, como libros, enciclopedias, medios de comunicación, personas, etc.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las diferentes fuentes de información que utilizan en su vida cotidiana.
- Realizar una actividad en grupos pequeños donde los alumnos investiguen sobre un tema de interés utilizando diferentes fuentes de consulta.
- Compartir los resultados de la investigación en una breve exposición.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Uso de medios de comunicación como fuente de información
- Presentar a los alumnos diferentes tipos de medios de comunicación, como periódicos, revistas, programas de radio y televisión, páginas web, etc.
- Realizar una actividad donde los alumnos exploren diferentes medios de comunicación y elijan uno para investigar un tema de interés.
- Reflexionar sobre la importancia de evaluar la veracidad y confiabilidad de la información encontrada en los medios de comunicación.
- Compartir los hallazgos de la investigación en un formato de exposición.
Sesión 3 - Duración: 45 minutos
Tema: Entrevistas como fuente de información
- Explicar a los alumnos el concepto de entrevistas y su utilidad como fuente de in