Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes
María Eugenia Pablos
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Introducción al álgebra - Propiedades de los exponentes
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo: Identificar y usar las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Operaciones que se resuelven aplicando leyes de los exponentes".
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Sesión 1:
Inicio: (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Introducción al álgebra y las propiedades de los exponentes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilicen exponentes en la vida cotidiana.
Desarrollo: (30 minutos)
- Explicar las propiedades de los exponentes: multiplicación, división, potencia de una potencia y potencia de un producto.
- Realizar ejemplos de cada propiedad y pedir a los alumnos que resuelvan algunas operaciones algebraicas aplicando estas propiedades.
- Resolver juntos algunos ejercicios de aplicación.
Cierre: (10 minutos)
- Realizar una ronda de preguntas y respuestas sobre el tema de la clase.
- Pedir a los alumnos que reflexionen sobre la importancia de las propiedades de los exponentes en la resolución de operaciones algebraicas.
Sesión 2:
Inicio: (10 minutos)
- Repasar las propiedades de los exponentes de la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos el problema interdisciplinario: "Operaciones que se resuelven aplicando leyes de los exponentes" y explicar su importancia.
Desarrollo: (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes problemas del problema