Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Atzin Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo: Elaborar textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinar: Respeto y aceptación de la diversidad lingüística y cultural.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas y su importancia en la identidad y el sentido de pertenencia.
- Actividad de sensibilización: proyección de un cortometraje que aborde la diversidad lingüística y cultural.
- Reflexión en grupo sobre el cortometraje y planteamiento de preguntas generadoras.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Lectura de textos cortos sobre la importancia de las lenguas en la identidad y el sentido de pertenencia.
- Análisis y discusión en grupo sobre los textos leídos.
- Actividad de escritura: redacción de un ensayo corto argumentando la importancia de las lenguas en la interculturalidad crítica.
Sesión 2:
- Presentación de los ensayos escritos por los alumnos.
- Práctica de la técnica de debate: organización de grupos y discusión sobre la importancia de las lenguas en la interculturalidad crítica.
- Puesta en común de las ideas y conclusiones obtenidas.
Sesión 3:
- Investigación en grupos sobre lenguas y culturas presentes en la comunidad.
- Elaboración de material informativo sobre las lenguas y culturas investigadas (folletos, pósteres, etc.).
- Exposición de los trabajos realizados y reflexión sobre la diversidad lingüística y cultural de la comunidad.
Fa