Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Paulina Ols
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Grado: Primaria 1º


Objetivo: Representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Motricidad fina


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diversas formas de representar objetos, lugares y seres vivos.

  • Introducir el concepto de motricidad fina y su importancia en el proceso de representación artística.

  • Realizar ejercicios de motricidad fina, como dibujar líneas rectas, círculos y espirales, utilizando diferentes materiales como lápices, crayones, pinceles, etc.

  • Dar tiempo a los alumnos para que practiquen y experimenten con diferentes técnicas de representación artística.


Sesión 2:



  • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la representación de objetos, lugares y seres vivos.

  • Realizar una actividad de observación de objetos y lugares, donde los alumnos puedan describirlos utilizando diferentes lenguajes artísticos, como la plástica, la música, el movimiento corporal, etc.

  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos y asignarles un objeto o lugar para que lo representen utilizando diferentes lenguajes artísticos.

  • Cada grupo deberá presentar su representación al resto de la clase y explicar los elementos que utilizaron para representar el objeto o lugar asignado.


Sesión 3:



  • Retomar la actividad de la sesión anterior y realizar un análisis crítico de las difere