La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Karla Delgado
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.


Objetivo PDA: Establecer acuerdos de convivencia en el salón y en la escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de alumnos nuevos que requieren marco de convivencia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Cultura de paz, inclusión y respeto a la diversidad.

  • Actividad de reflexión en grupo: ¿Qué significa para nosotros la paz y la inclusión?

  • Planteamiento del problema: Alumnos nuevos que necesitan integrarse y establecer acuerdos de convivencia.

  • Actividad de lluvia de ideas: ¿Cómo podemos ayudar a los alumnos nuevos a integrarse? ¿Qué acuerdos de convivencia podemos establecer?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los acuerdos de convivencia propuestos por los alumnos.

  • Análisis y discusión de los acuerdos propuestos.

  • Votación para seleccionar los acuerdos más relevantes.

  • Elaboración de un cartel con los acuerdos de convivencia seleccionados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Juego de roles: Representación de situaciones de convivencia que pueden surgir en el salón de clases.

  • Análisis y reflexión sobre las situaciones representadas.

  • Identificación de estrategias para resolver conflictos de manera pacífica y respetuosa.

  • Elaboración de un listado de estrategias para resolver conflictos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Implementación de los acuerdos de convivencia en el aula.

  • Registro de situaciones en las que se aplicaron los acuerdos y las estrategias de resolución de