Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Juan Fernando Alfaro
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo: El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: No distinguen el concepto de fracción en procedimientos para resolver operaciones básicas con fracciones y al realizar particiones.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Mostrar ejemplos de situaciones en la vida real donde se utilicen fracciones y decimales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de las fracciones y los decimales.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar una actividad práctica donde los estudiantes deben representar fracciones en una recta numérica.

  • Permitir que los estudiantes trabajen en parejas o grupos pequeños para resolver la actividad.

  • Fomentar el debate y la discusión entre los estudiantes sobre las diferentes estrategias utilizadas para representar las fracciones en la recta numérica.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido durante la sesión.

  • Plantear preguntas que permitan a los estudiantes relacionar lo aprendido con situaciones de la vida cotidiana.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar diferentes métodos de convertir fracciones a decimales.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente las estrategias aprendidas en la sesión anterior para convertir fracciones a decimales.

  • Presentar ejemplos de diferentes métodos de conversión y solicitar a los estudiantes que compartan sus investigaciones.


Desarrollo (30 minutos):



  • Realiz