Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente

santos pava
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identifica la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente


Objetivo: Indagar en fuentes orales o escritas acerca de formas de organización participativa, en el pasado y el presente de su comunidad, e identificar la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué entienden por "organización comunitaria".

  2. Presentar el problema: los alumnos indisciplinados y las faltas de respeto en el aula y entre los estudiantes. Explicar que trabajaremos en encontrar soluciones a través de la organización y colaboración comunitaria.


Desarrollo:
3. Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre formas de organización participativa en el pasado y el presente de su comunidad.
4. Proporcionar recursos como libros, documentos, entrevistas con personas mayores, videos, etc., para que los estudiantes puedan recopilar información sobre estas formas de organización.
5. Cada grupo deberá elaborar un informe o presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Cierre:
6. Pedir a cada grupo que comparta un resumen de los hallazgos de su investigación.
7. Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la colaboración, la reciprocidad, el respeto y el cuidado mutuo en la organización comunitaria.
8. Asignar la tarea de pensar en posibles soluciones al problema inicial de la indisciplina y las faltas de respeto, teniendo en cuenta las formas de organización participativa del pasado y el presente.


Sesión 2 (45 min