Introducción al tema y presentación del problema

Claudia Judith Becerra
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la reproducción es una función que caracteriza a todas las plantas y los animales como seres vivos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los estudiantes comprenderán la importancia del respeto y cuidado de plantas y animales como seres vivos, así como su reproducción y crecimiento.



  • Inicio (10 minutos):



    • El maestro inicia la clase presentando una imagen impactante de un ecosistema dañado y pregunta a los estudiantes qué observan y cómo creen que se llegó a esa situación.

    • Se promueve una discusión en el aula sobre la importancia de cuidar el entorno natural y las consecuencias de no hacerlo.



  • Desarrollo (25 minutos):



    • El maestro introduce el tema de las funciones vitales de las plantas y animales como seres vivos, explicando que una de ellas es la reproducción.

    • Se presenta el problema: la falta de respeto y cuidado de plantas y animales y se discute cómo afecta negativamente su reproducción y crecimiento.

    • Los estudiantes se dividen en grupos y cada grupo realiza una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema.



  • Cierre (10 minutos):



    • Cada grupo comparte sus ideas y se destacan las más relevantes.

    • El maestro enfatiza la importancia de comprender el tema de la reproducción en plantas y animales para poder generar soluciones al problema planteado.




Sesión 2: Conociendo las funciones vitales de plantas y animales (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los estudiantes identificarán las funciones vitales de las plantas y animales como seres vivos.



  • Inicio (10 minutos):



    • El maestro realiza una breve revisión de la sesión anterior y recuerda el problema planteado.

    • Se plantea la pregunta: ¿Qué características tienen las plantas y los animales que los hacen seres vivos?



  • Desar