Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud

Zuleika Isabel Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en la salud y el ambiente, para favorecer la adopción de prácticas alimentarias saludables y sostenibles.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud


Objetivo: Comprende los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en la salud y el ambiente, para favorecer la adopción de prácticas alimentarias saludables y sostenibles.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre los hábitos alimentarios de los alumnos, destacando alimentos procesados y ultraprocesados.

  • Presentación del problema: Una Visión cultural que normaliza la práctica de hábitos que afectan a la salud física y mental.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de una alimentación saludable y sostenible.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una lista de los alimentos que consideran saludables y otra lista de los alimentos que consideran no saludables.


Sesión 2: Riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados (45 minutos)



  • Explicación teórica sobre los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados en la salud y el ambiente.

  • Actividad práctica: Los alumnos investigarán y expondrán información sobre los ingredientes y aditivos más comunes en los alimentos procesados y ultraprocesados.

  • Debate en grupo sobre los efectos negativos de estos alimentos en la salud y en el medio ambiente.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos crearán un cartel o infografía que muestre los riesgos del consumo de alimentos procesados y ultraprocesados.


Sesión 3: Prácticas alimentarias saludables y sostenibles (45 m