Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables
Katia Lisbeth Herrera
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad:en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Valoración de la biodiversidad y acciones sustentables
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender la biodiversidad en la Tierra, su sistema de relaciones e interdependencia global.
Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una breve reflexión sobre la importancia de la biodiversidad.
- Mostrar imágenes de diferentes ecosistemas y especies para despertar el interés de los estudiantes.
- Plantear la pregunta inicial: ¿Por qué es importante valorar y conservar la biodiversidad?
Actividad 2: Investigación en equipos (25 minutos)
- Dividir a los estudiantes en equipos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada equipo una ficha informativa sobre un ecosistema en el territorio donde se ubica la localidad.
- Los estudiantes deben leer la ficha y realizar preguntas de comprensión sobre el ecosistema asignado.
- Los equipos intercambiarán sus fichas para responder las preguntas de otros ecosistemas.
Actividad 3: Puesta en común y reflexión (10 minutos)
- Cada equipo compartirá la información que investigó sobre el ecosistema asignado.
- En plenaria, se realizará una reflexión colectiva sobre la importancia de valorar y conservar la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Objetivo: Analizar el daño en la diversidad por intervención humana y proponer acciones sustentables.
Actividad 1: Análisis de casos (20 minutos)
- Presentar a los estudiantes diferentes casos de intervención humana que han provocado daño en la biodiversidad.
- Los estudiantes deberán analizar cada caso y discutir en equipos las consecuencias de dicha intervención.
Actividad 2: Propuesta de acciones