Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Haydee Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


PDA: Usa grafías para representar su nombre y otras palabras conocidas con diversos propósitos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Que los alumnos utilicen diferentes herramientas gráficas para representar su nombre.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo.

  2. Mostrar imágenes de diferentes actividades relacionadas con el cuidado del cuerpo (hacer ejercicio, comer saludablemente, lavarse las manos, etc.).

  3. Presentar una lámina con el nombre de cada alumno escrito en letras grandes y claras.

  4. Proporcionar diferentes materiales (colores, crayolas, pegatinas) para que los alumnos escriban y decoren su nombre en la lámina.

  5. Invitar a los alumnos a compartir su lámina con el resto de la clase y explicar por qué eligieron los colores y decoraciones utilizados.


Sesión 2:


Objetivo específico: Que los alumnos utilicen grafías para representar palabras conocidas con diversos propósitos.


Actividades:



  1. Repasar el tema del cuidado del cuerpo y su importancia para nuestra salud.

  2. Realizar una actividad de dictado en la que los alumnos deben escribir palabras relacionadas con el cuidado del cuerpo (ejemplo: diente, mano, pie, comida, ejercicio) en hojas individuales.

  3. Invitar a los alumnos a intercambiar sus hojas y leer las palabras escritas por sus compañeros.