Procesos técnicos.

Gloria Vega
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Clase: Procesos técnicos
Nivel: Secundaria 2º
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Tema transversal: Mejorar la comprensión lectora y transmitir ideas claras mediante una exposición.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Procesos técnicos y su importancia en la sociedad.

  • Actividad inicial: Los alumnos formarán equipos y deberán investigar sobre un sistema técnico específico (artesanal, industrial o automatizado) y sus aspectos relacionados con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos mejorar nuestra comprensión lectora y transmitir ideas claras relacionadas con los procesos técnicos a través de una exposición?


Desarrollo:



  • Los equipos presentarán sus investigaciones mediante exposiciones orales.

  • Se promoverá la participación activa de los alumnos, quienes podrán realizar preguntas y comentarios sobre las exposiciones de sus compañeros.

  • El maestro guiará la discusión y fomentará el análisis de las características y procesos de cada sistema técnico.


Cierre:



  • Reflexión y síntesis: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre lo aprendido en la clase y su relación con el problema planteado.

  • Comentarios finales y aclaración de dudas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos utilizar la lectura para apropiarnos de diferentes culturas