Las revoluciones modernas y sus tendencias - La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa
Baldemar González- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias - La Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo:
PDA: Analiza y comprende por separado, la causalidad y el sentido de la Independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa y el impacto que tuvieron en su momento en el mundo; identifica los elementos en común y los que marcan diferencias; construye una narrativa de estos procesos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la violencia escolar
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve introducción al tema de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las revoluciones modernas, la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
- Presentar el problema de la violencia escolar y su relación con la temática de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo un caso de violencia escolar y pedirles que analicen las posibles causas y consecuencias de dicho caso.
- Cada grupo deberá presentar su análisis al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre las causas y consecuencias de la violencia escolar.
- Relacionar la problemática de la violencia escolar con los procesos revolucionarios estudiados.
- Plantear la siguiente pregunta como tarea: ¿Cómo podrían haberse