Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Yair Hernández
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Objetivo (PDA): Enriquece sus producciones creativas al incluir o retomar elementos, tales como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas, sonidos, entre otros, de las manifestaciones artísticas y culturales.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad al expresarse por medio de lenguajes artísticos e interpretar lo que realizan en gráficos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una actividad de sensibilización en la que los alumnos experimenten con diferentes elementos artísticos como colores, formas, gestos y sonidos.

  • Reflexión y diálogo en grupo sobre las experiencias vividas y la importancia de expresarse a través de los lenguajes artísticos.


Sesión 2: Exploración de elementos artísticos (45 minutos)



  • Presentación de diferentes manifestaciones artísticas y culturales, como la pintura, la danza, la música y el teatro.

  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos experimenten con elementos como líneas, combinación de colores, formas, imágenes, gestos, posturas y sonidos.

  • Reflexión y diálogo en grupo sobre las posibilidades y los significados que pueden expresarse a través de estos elementos.


Sesión 3: Creación de producciones artísticas (45 minutos)



  • Preparación de materiales y espacios para que los alumnos puedan crear sus propias producciones artísticas.

  • Guía y a