La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Juan Silva
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Analizar la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática interdisciplinar: Violencia.
Sesión 1: "Contextualización histórica y presentación del problema"
Inicio:
- Presentar el tema general de la clase y la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una breve introducción al concepto de violencia y su relación con los procesos históricos.
- Presentar el problema de manera general: la disputa entre países hegemónicos por la posesión de territorios y su relación con la violencia.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles diferentes países hegemónicos de la época (por ejemplo, España, Portugal, Reino Unido, Francia, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre la expansión territorial de su país asignado y las consecuencias de dicho proceso en los territorios colonizados.
- Los estudiantes deberán analizar cómo se manifestó la violencia en cada una de estas situaciones.
Cierre:
- Cada grupo presentará sus hallazgos al resto de la clase.
- Se fomentará la reflexión y el debate sobre las causas y consecuencias de la violencia en los procesos de dominación colonial.
- Se plantearán preguntas que inviten a los estudiantes a reflexionar y a generar nuevas ideas para abordar el problema.
Sesión 2: "Análisis de casos de violencia"
Inicio:
- Recordar la problemática abordada en la sesión anterior y los conceptos clave trabajados.
- Introducir la idea de análisis de casos de violencia en diferentes cont