Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Adriana Navarrete
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Representar la imagen que tienen de sí mismos, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respetar las producciones de sus compañeros.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación de los estudiantes.
- Presentación del tema de la clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo nos representamos a nosotros mismos?
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartan aspectos importantes de su identidad personal, como su territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y las personas cercanas.
- Explicación del concepto de identidad personal y su relación con los aspectos mencionados anteriormente.
- Presentación de diferentes recursos de los lenguajes artísticos, como el modelado, dibujo y pintura, y ejemplos de cómo se pueden utilizar para representar la identidad personal.
- Realización de una actividad práctica: Los estudiantes utilizarán los recursos artísticos para representar su identidad personal a través de un dibujo o una escultura de plastilina.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión grupal sobre las producciones realizadas por los estudiantes.
- Valoración y respeto de las diferent