Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.

Saydith Gutièrrez
Ubicación curricular
Contenido Atención a las necesidades básicas, como parte del ejercicio de los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la atención de sus necesidades básicas (alimentación, salud y vivienda, entre otras) que forman parte del ejercicio de sus derechos humanos y comprende la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Atención a las necesidades básicas como parte del ejercicio de los derechos humanos.


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Relacionar la atención de las necesidades básicas con el ejercicio de los derechos humanos, comprendiendo la importancia de que todas las personas accedan a ellos y los ejerzan, independientemente del género, edad, pueblo y comunidad, lengua, nacionalidad, religión, discapacidad o cualquier otro origen o condición.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: derechos humanos y necesidades básicas.

  • Actividad introductoria: realizar una lluvia de ideas sobre las necesidades básicas que tenemos como seres humanos.

  • Presentación de casos reales donde los derechos humanos no son respetados.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a sus necesidades básicas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Generar hábitos alimenticios para mejorar la salud de la comunidad.

  • Actividad de análisis de la problemática: los estudiantes investigarán y analizarán la relación entre una alimentación saludable y el bienestar de la comunidad.

  • Elaboración de preguntas para investigar.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Socialización de los resultados de la investigación.

  • Análisis de la problemática y búsqueda de soluciones.

  • Elaboración de propuestas para generar hábitos alimenticios saludables en la comunidad.

  • Elección de la mejor propuesta en grupo.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Planificación de la acción: los estudiantes diseñarán un plan de acción para implementar la propuesta seleccionada.

  • Organización de equipos de trabajo y distribución de ta