Introducción al tema de la diversidad natural en la comunidad
Fernanda Vásquez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos para poner a prueba sus ideas y supuestos sobre lo que observa en su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Objetivo: Realizar experimentos para poner a prueba ideas y supuestos sobre la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1: Introducción al tema de la diversidad natural en la comunidad (10 minutos)
- Presentar imágenes y objetos representativos de la diversidad natural en la comunidad.
- Hacer preguntas a los alumnos para generar interés e ideas previas sobre el tema.
Sesión 2: Observación y registro de la diversidad natural en la comunidad (45 minutos)
- Salida al patio o a un parque cercano para que los alumnos observen y registren diferentes elementos de la diversidad natural.
- Proporcionar cuadernos y lápices para que los alumnos dibujen o escriban lo que observan.
- Realizar una puesta en común al final de la sesión para compartir las observaciones de los alumnos.
Sesión 3: Experimento con semillas (45 minutos)
- Proporcionar diferentes tipos de semillas y explicar a los alumnos cómo plantarlas.
- Los alumnos deberán plantar las semillas en macetas y hacer suposiciones sobre cómo crecerán y qué características tendrán.
- Observación y registro del crecimiento de las plantas durante las siguientes sesiones.
Sesión 4: Experimento con animales (45 minutos)
- Proporcionar a los alumnos imágenes de diferentes animales y pedirles que clasifiquen los animales según sus características.
- Realizar una actividad de observación de diferentes animales (pueden ser imágenes, videos o visitas a un zoológico o reserva natural cercana).
- Los alumnos deberán registrar las características observadas y compararlas con sus suposiciones iniciales.
Sesión 5: Reflexión y conclusiones (45 minutos)
- Revisar los registros