Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la práctica de actividades motrices y recreativas.

Juan ignacio Salazar
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación a través de la práctica de actividades motrices y recreativas.


Objetivo: Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación del tema a través de una breve introducción sobre la importancia de la condición física y el bienestar individual y colectivo.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y su aplicación en la clase.

  • Presentación del problema de integración a las actividades y falta de fortalecimiento físico.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre posibles acciones que podemos llevar a cabo para abordar el problema y promover el fortalecimiento físico.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo deberá diseñar una actividad motriz recreativa que promueva el fortalecimiento físico y la integración.

  • Los grupos deberán identificar los elementos de la condición física que se trabajarán en su actividad (fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación, etc.).

  • Cada grupo deberá planificar los detalles de su actividad, como el espacio necesario, los materiales requeridos y las reglas del juego.

  • Los grupos tendrán el tiempo suficiente para organizar y practicar su actividad.

  • Al final de la sesión, los grupos presentarán sus actividades al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Los grupos llevarán a cabo sus actividades motrices recreativas frente al resto de la c