Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.

Ruth Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable, y de la práctica de actividad física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y representa los beneficios de consumir alimentos saludables {frutas, verduras, cereales, leguminosas y de origen animal), y agua simple potable, al compararlos con alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal, y bebidas azucaradas; toma decisiones a favor de una alimentación saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.


Objetivo: Explicar y representar los beneficios de consumir alimentos saludables y agua simple potable, al compararlos con alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal, y bebidas azucaradas; tomar decisiones a favor de una alimentación saludable.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: beneficios del consumo de alimentos saludables, de agua simple potable y de la práctica de actividad física.

  • Plantear el problema: alimentación no saludable y las consecuencias que puede tener en la salud.

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué alimentos y bebidas consideran saludables y qué alimentos y bebidas consideran no saludables.


Sesión 2: Indagación sobre los alimentos saludables y no saludables (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes alimentos para investigar.

  • Los alumnos deben investigar los beneficios de consumir dichos alimentos y compararlos con alimentos no saludables.

  • Cada grupo deberá presentar los resultados de su investigación al resto de la clase.


Sesión 3: Indagación sobre el agua simple potable y bebidas azucaradas (45 minutos)



  • Realizar una investigación sobre los beneficios del consumo de agua simple potable y compararlos con los efectos negativos de las bebidas azucaradas.

  • Los alumnos pueden recopilar información, realizar experimentos o entrevistar a expertos