Introducción al tema y planteamiento del problema

mimosa gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe que, un cambio temporal, implica la transformación de la forma e incluso de las propiedades de los materiales, pero no de su composición, mientras que, en un cambio permanente, las propiedades y composición de los materiales se modifican, por lo que no vuelven a su estado original, ya que se transforman en otros diferentes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Cambios permanentes en los materiales y sus implicaciones en la vida diaria.

  • Actividad motivacional: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de cambios temporales y permanentes en los materiales, como una hoja de papel que se arruga y una hoja de papel que se quema.

  • Explicación del objetivo de la clase: Describir que un cambio temporal implica la transformación de la forma y propiedades de los materiales, mientras que en un cambio permanente las propiedades y composición de los materiales se modifican.

  • Planteamiento del problema: Diferencia entre halloween y día de muertos. ¿Cuáles son las implicaciones de los cambios permanentes en la celebración de Halloween y el Día de Muertos?


SESIÓN 2: Investigación sobre los cambios temporales y permanentes (45 minutos)



  • Actividad 1: Los alumnos formarán equipos y se les proporcionará materiales como plastilina, papel, agua, hielo, entre otros. Deberán realizar diferentes cambios temporales y permanentes en los materiales y registrar sus observaciones.

  • Actividad 2: Los alumnos investigarán en equipos sobre diferentes cambios permanentes y temporales en la vida diaria, como la evaporación del agua y el proceso de cocción de los alimentos. Registrarán sus hallazgos en un cuaderno de indagación.


SESIÓN 3: Análisis de los resultados de la investigación (45 minutos)



  • Actividad 1: Se realizará una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán sus observaciones sobre los cambios temporales y permanentes en los materiales.

  • Actividad 2: Los alumnos, en equipos, discutirán las implicaciones de los cambios temporales y perma