Comprensión y producción de textos expositivos

Héctor Raúl Gamas
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Tema: Problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración


Grado: 3º de primaria


Objetivo (PDA): Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como utilizar diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema transversal: Problemas y soluciones ambientales


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos expositivos
Objetivo específico: Identificar las características de los textos expositivos
Actividades:



  1. Presentar una breve introducción a los textos expositivos y su importancia en la comunicación.

  2. Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos expositivos (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración) y analizar sus características en grupo.

  3. Realizar una actividad grupal donde los estudiantes identifiquen las características de un texto expositivo dado.


Sesión 2:
Tema: Problema-solución
Objetivo específico: Comprender la estructura de los textos expositivos de problema-solución.
Actividades:



  1. Explicar la estructura de un texto de problema-solución (introducción, desarrollo del problema, propuesta de solución y conclusión).

  2. Realizar una lectura en grupo de un texto de problema-solución centrado en un problema ambiental.

  3. Realizar una actividad escrita donde los estudiantes creen su propio texto de problema-solución sobre un problema ambiental de su elección.


Sesión 3:
Tema: Comparación-contraste
Objetivo específico: Reconocer la estructura de los textos expositivos de c