Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

armando romero
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce relaciones causa-efecto entre las partes de los cuentos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Reconoce relaciones causa-efecto entre las partes de los cuentos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Comprensión lectora


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos sobre la importancia de la comprensión de los cuentos y cómo esto puede ser disfrutado.

  • Conversación sobre cuentos favoritos: Pedir a los estudiantes que compartan sus cuentos favoritos y por qué les gustan.

  • Lectura en voz alta: Realizar la lectura en voz alta de un cuento seleccionado, prestando especial atención a las relaciones causa-efecto en la historia.

  • Discusión: Fomentar una discusión sobre las relaciones causa-efecto encontradas en el cuento leído.


Sesión 2:



  • Creación de historias en grupo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear sus propias historias, prestando atención a las relaciones causa-efecto.

  • Presentación de historias: Cada grupo presentará su historia al resto de la clase y se analizarán las relaciones causa-efecto presentes en cada una.


Sesión 3:



  • Análisis de cuentos: Proporcionar a los alumnos varios cuentos y pedirles que identifiquen y marquen las relaciones causa-efecto en cada uno.

  • Discusión en grupo: Los estudiantes compartirán sus hallazgos en grupos y se discutirán las similitudes y diferencias en las relaciones causa-efecto encontradas en los cuentos.


Sesión 4:



  • Escritura de cuentos individuales: Cada alumno escribirá su propio cuento, prestando especial atención a las relaciones causa-efecto en la historia.

  • Comparti