Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
bladimir erubiel valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo, para interpretar significados que permitan fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Los alumnos desconocen su cultura y sus raíces, además de la necesidad de formar técnicas artesanales que les ayuden en su contexto.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Diversidad cultural y étnica en las manifestaciones artísticas".
- Reflexión inicial: ¿Qué es para ti la diversidad cultural? ¿Cómo crees que las manifestaciones artísticas pueden contribuir a una sociedad intercultural?
- Presentación del problema a atender: Desconocimiento de la cultura y raíces propias de los alumnos.
- Presentación de la metodología del proyecto comunitario y su importancia en la interacción con la comunidad.
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se distribuyen en grupos y se les proporciona material de consulta (libros, internet, etc.) para investigar sobre diferentes manifestaciones culturales y artísticas de pueblos indígenas y afrodescendientes de México y del mundo.
- Elaboración de un mapa conceptual o infografía: Cada grupo sintetiza la información investigada en un mapa conceptual o infografía sobre una manifestación cultural y artística en particular.
- Presentación de resultados: Cada grupo presenta su mapa conceptual o infografía, com