Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Mtra. Brenda Campos
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Tema: El día de muertos en diferentes países.
Objetivo:
- Los alumnos se interesan, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesiones:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: El día de muertos en México.
- Actividad: Presentación de imágenes y explicación de la tradición mexicana del día de muertos.
- Discusión en grupo sobre las costumbres y tradiciones del día de muertos.
- Lectura de un cuento relacionado con la temática.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción al problema: ¿Cómo celebran el día de muertos en otros países?
- Actividad: Investigación en grupos pequeños sobre cómo se celebra el día de muertos en diferentes países (por ejemplo: España, Filipinas, Haití, etc.).
- Recopilación de información y preparación de presentaciones.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre las celebraciones del día de muertos en diferentes países.
- Actividad: Creación de un mural colectivo que represente las diferentes celebraciones del día de muertos.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad: Lectura de cuentos sobre el día de muertos en diferentes países.
- Discusión en grupo sobre las emociones y sentimientos que estas tradiciones evocan.
- Actividad de esc