Unidades y medidas utilizadas en Física

Joselyne Peralta
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Unidades y medidas utilizadas en Física


Objetivo: Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: Aprender a trabajar en equipo y poner en práctica las habilidades adquiridas en clase.


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante durante las actividades en grupo

  2. Cuestionario de autoevaluación sobre el aprendizaje de las unidades de medición


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan unidades de medición en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.

  • Fomentar el debate y el intercambio de opiniones sobre la importancia de utilizar unidades de medida adecuadas.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.

  • Proporcionar a cada equipo una lista de objetos comunes y pedirles que identifiquen las unidades de medición utilizadas para medirlos.

  • Cada equipo debe investigar y discutir las unidades de medida adecuadas para cada objeto.

  • Los equipos presentarán sus resultados al resto de la clase y se fomentará la discusión y el análisis crítico de las respuestas.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de utilizar unidades de medida adecuadas en diferentes situaciones.

  • Realizar una síntesis de las unidades de medición identificadas en el entorno escolar, familiar y comunitario.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión, en la que se realizará una actividad práctica de medición.