Capacidades, habilidades y destrezas motrices enfocadas en la escasez de agua y limpieza en la comunidad
Héctor Hernández- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades, habilidades y destrezas motrices enfocadas en la escasez de agua y limpieza en la comunidad
Objetivo (PDA): Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas, abordando el problema de escasez de agua y limpieza en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción al problema de escasez de agua y limpieza en la comunidad.
- Presentación del tema y sensibilización sobre la importancia del agua y la limpieza en la comunidad.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el problema y posibles soluciones.
- Actividad física: Juego de relevos donde los alumnos deberán transportar recipientes con agua simulando la escasez.
Sesión 2:
Tema: Capacidades motrices relacionadas con la limpieza.
- Explicación de las capacidades motrices involucradas en la limpieza: coordinación, equilibrio, fuerza, etc.
- Realización de ejercicios y actividades que promuevan el desarrollo de estas capacidades.
- Actividad práctica: Limpieza simbólica de un área de la escuela o comunidad.
Sesión 3:
Tema: Capacidades motrices relacionadas con el cuidado del agua.
- Explicación de las capacidades motrices involucradas en el cuidado del agua: conscientización sobre el uso responsable, recolección de agua de lluvia, etc.
- Realización de ejercicios y actividades que promuevan el desarrollo de estas capacidades.
- Actividad práctica: Diseño y construcción de un sistema de recolección de agua de lluvia.
Sesión 4:
Tema: Habilidades motrices para promover la conciencia so