Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

Hor Conh
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


PDA: Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los recursos y juegos del lenguaje para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes recursos del lenguaje oral que conocen.

  • Actividad: Escuchar y analizar una canción en lengua indígena de la comunidad.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos para que elijan un recurso del lenguaje (adivinanza, trabalenguas, canción, rima, copla, etc.) y lo investiguen para compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Cada grupo comparte el recurso del lenguaje que investigó.

  • Actividad: Realizar una dinámica de juego del lenguaje en la que los alumnos practiquen los recursos aprendidos.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que, de manera individual, elijan un recurso del lenguaje y lo practiquen para crear una pequeña presentación que compartirán en la siguiente sesión.


Sesión 3:



  • Presentación de las creaciones individuales: Cada alumno presenta su recurso del lenguaje practicado.

  • Actividad: Realizar una actividad en la que los alumnos experimen