Introducción al conteo y la serie numérica

MARIA DE LOS ANGELES PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al conteo y la serie numérica (45 minutos)


Objetivo: El alumno dice la serie numérica en orden y amplía su rango de conteo.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de normas de convivencia.

    • Presentación del tema: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno.

    • Planteamiento del problema: Seguir indicaciones y reforzar el conteo.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Presentación de una serie numérica del 1 al 10 en un cartel o pizarra.

    • Preguntas a los alumnos para despertar su interés y conocimientos previos: ¿Cuántos números hay en esta serie? ¿Qué número sigue después del 5?

    • Realización de una actividad práctica: Utilizando fichas o tarjetas con números del 1 al 10, los alumnos deberán ordenarlas correctamente y decir en voz alta la serie numérica. Luego, se ampliará el rango de conteo hasta el 20.

    • Ejemplo de conteo en diferentes contextos socioculturales: Se presentarán imágenes de diferentes objetos (frutas, juguetes, animales, etc.) y se pedirá a los alumnos que los cuenten en voz alta.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final: ¿Qué aprendiste hoy sobre la serie numérica y el conteo?

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que cuenten objetos en su casa y los escriban en una hoja.




Sesión 2: Ampliando el rango de conteo (45 minutos)


Objetivo: El alumno amplía su rango de conteo más allá del 20.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Repaso del tema anterior y de la tarea asignada.



  2. Desarrollo (35 minutos):



    • Actividad de conteo en diferentes contextos socioculturales: Se presentarán imágenes de situaciones cotid