Introducción y reconocimiento de emociones básicas

Maestra Lucero
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y reconocimiento de emociones básicas


Objetivo: Identificar emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo) durante la participación en juegos de representación.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Saludo y motivación: conversar sobre la importancia de reconocer las emociones propias y de los demás en diferentes situaciones.
    b. Presentación del tema: explicar brevemente qué son las emociones y mencionar las emociones básicas que se trabajarán en la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Juego de roles: organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes situaciones (ir al médico, recibir un regalo, ver una película de terror, etc.). Cada grupo deberá representar una situación utilizando gestos y expresiones faciales que reflejen las emociones correspondientes.
    b. Observación y reflexión: mientras los grupos realizan sus representaciones, el docente y los demás alumnos observarán y comentarán las emociones que identifican en cada situación.



  3. Cierre (5 minutos):
    a. Conversación final: resumir lo aprendido en la clase y reforzar la importancia de reconocer las emociones propias y de los demás.




Sesión 2: Reconocimiento de emociones en el aula


Objetivo: Identificar emociones en situaciones cotidianas del aula y practicar el control de las emociones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):
    a. Recordatorio del tema anterior: repasar las emociones básicas trabajadas en la clase anterior.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Observación de situaciones en el aula: presentar diferentes situaciones cotidianas del aula (juego en equipo, compartir materiales, recibir una corrección, etc.) y pedir a los alumno