Figuras geométricas y sus características
Efraín Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando figuras geométricas y promoviendo la convivencia
Objetivo: Identificar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de π).
PDA: Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de π).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Activación del conocimiento previo (10 minutos):
- Realizar una breve lluvia de ideas con los alumnos sobre las figuras geométricas que conocen, centrándonos especialmente en las figuras circulares.
- Mostrar imágenes de diferentes objetos y dibujos con forma circular y preguntar a los alumnos si pueden identificarlos y mencionar sus características.
Presentación del problema (10 minutos):
- Plantear el problema de la dificultad para convivir entre compañeros, y cómo las figuras geométricas pueden ayudarnos a resolverlo.
- Explicar que trabajaremos con las figuras circulares específicamente y que exploraremos la relación entre la circunferencia y el diámetro.
Actividad de indagación (20 minutos):
- Organizar a los alumnos en pequeños grupos y proporcionarles diferentes objetos circular para que midan su circunferencia y diámetro utilizando una cinta métrica.
- Registrar los datos obtenidos en una tabla y realizar comparaciones entre los diferentes objetos.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones y reflexionen sobre la relación encontrada entre la circunferencia y el diámetro.