La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España

Edgar krbjl
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España


Objetivo: Reflexionar y emitir opiniones acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España, evidenciando el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender al problema de la desigualdad étnica en la Nueva España.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos a diseñar al final de la planeación


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a los estudiantes y explicar la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la Nueva España.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de trabajo esclavo y las posibles consecuencias de su uso.

  • Plantear el problema: "¿Cuáles fueron las implicaciones del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España?"


Desarrollo:



  • Los estudiantes se dividirán en grupos de trabajo y se les proporcionará material de investigación relacionado con el tema.

  • Cada grupo deberá analizar la información, identificar las causas y consecuencias del uso del trabajo esclavo en la Nueva España, así como las implicaciones en la desigualdad étnica.

  • Los grupos deberán poner en común sus hallazgos y discutir en plenaria las posibles soluciones al problema planteado.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus conclusiones y reflexiones sobre el uso del trabajo esclavo en la Nueva España, así como las implicaciones en la desigualda