Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Suzzette Becerra
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y lleva a cabo reacciones de neutralización, a fin de obtener productos útiles en la vida cotidiana, así como para el tratamiento de residuos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Propiedades de ácidos y bases".
- Actividad de motivación: Mostrar diferentes sustancias y pedir a los alumnos que las clasifiquen como ácidos o bases según su conocimiento previo.
- Planteamiento del objetivo: Diseñar y llevar a cabo reacciones de neutralización.
Desarrollo:
- Explicación teórica: Introducción a las propiedades de ácidos y bases, su clasificación y características.
- Actividad práctica: Realizar experimentos sencillos para observar las propiedades de ácidos y bases, como su sabor, conductividad eléctrica y cambios de color con indicadores.
- Trabajo en equipos: Diseñar y llevar a cabo una reacción de neutralización utilizando ácidos y bases de uso cotidiano. Registrar los resultados obtenidos.
Cierre:
- Puesta en común de los resultados obtenidos en la actividad práctica.
- Reflexión sobre la importancia de las reacciones de neutralización en la vida cotidiana y en el tratamiento de residuos.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar ejemplos concretos de productos útiles obtenidos a partir de reacciones de neutralización.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar los conceptos aprendidos sobre las propiedades de ácidos y bases y las reacciones de neutralización.
- Actividad de motivación: Mostrar ejemplos de productos útiles obtenidos a partir de reacciones de neutralización y pedir a los alumnos que los identifiquen.
Desarrollo:
- Explicación teórica: Presentación del modelo de Arrhenius para explicar las reacciones de neutralización.
- Actividad práctica: Realizar experimentos para comprobar el modelo de Arrhenius, utilizando indicadores y soluciones ácidas y básicas.
- Trabajo en e