La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra

Sagrario María Teresa Gómez
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra


Objetivo (PDA): Reconocer la importancia de las cuencas hidrográficas como un sistema para el desarrollo económico en México, así como para la conservación del agua y tierra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Contaminación ambiental


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre la importancia de las cuencas hidrográficas y la conservación del agua y tierra.

  2. Presentación en grupo sobre soluciones para reducir la contaminación ambiental en las cuencas hidrográficas de México.


Sesión 1:


Fase 1: Inicio



  • Presentación del problema "Contaminación ambiental" y su relación con el tema de la distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de la contaminación ambiental en las cuencas hidrográficas.

  • Plantear el objetivo de la clase y su relevancia para el desarrollo económico y la conservación del agua y tierra.


Fase 2: Desarrollo



  • Realizar una lectura guiada sobre las cuencas hidrográficas en México y su importancia como sistemas para el desarrollo económico y la conservación de recursos.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre las cuencas hidrográficas más importantes de México y sus características.

  • Presentar los resultados de la investigación en grupos y promover la discusión en clase.


Fase 3: Cierre



  • Resumir los conceptos principales aprendidos en la sesión y su relación con el problema planteado.

  • Reflexionar sobre la importanc