Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.

Normirely Hernández
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y pone en práctica, de manera crítica, con juicio ético y de acuerdo con sus posibilidades, acciones de bienestar común para la regeneración y preservación de la biodiversidad en la vida cotidiana; reflexionando acerca de los derehos de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.


Tema: Cuidado de la naturaleza de la escuela


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA):
Propone y pone en práctica, de manera crítica, con juicio ético y de acuerdo con sus posibilidades, acciones de bienestar común para la regeneración y preservación de la biodiversidad en la vida cotidiana; reflexionando acerca de los derechos de la naturaleza.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Ética y biodiversidad.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes y videos sobre la importancia de preservar la biodiversidad y los impactos negativos de su destrucción.

  • Discusión en grupos: ¿Qué acciones podemos realizar para cuidar la biodiversidad en nuestra escuela?

  • Puesta en común de las respuestas y selección de las acciones más relevantes.


Sesión 2:



  • Desarrollo del problema: Cuidado de la naturaleza de la escuela.

  • Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre la biodiversidad existente en la escuela, los factores que la afectan y posibles soluciones.

  • Elaboración de un mapa conceptual con los hallazgos y propuestas de cada grupo.

  • Presentación de los mapas conceptuales y discusión en plenaria.


Sesión 3:



  • Reflexión ética: Los alumnos analizarán los derechos de la naturaleza y su relación con la ética y la convivencia armónica con el medio ambiente.

  • Debate en grupos: ¿Cuáles son nuestros deberes y responsabilidades hacia la naturaleza? ¿Cómo podemos garantizar la j