Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

EMMANUEL
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar el tema "Pensamiento lúdico, estratégico y creativo" en alumnos de 3º de Primaria, utilizando la metodología de Aprendizaje servicio, de manera interdisciplinar y atendiendo al problema de la cooperación entre los alumnos para llegar a un resultado. La planeación se desarrollará en 4 sesiones de 45 minutos cada una, con un enfoque de Inclusión y Pensamiento crítico.


Objetivo: Toma decisiones estratégicas a partir de las características de las situaciones de juego y cotidianas, con el fin de solucionarlas asertivamente.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos en qué consiste el pensamiento lúdico, estratégico y creativo. Destacar la importancia de tomar decisiones asertivas en situaciones de juego y cotidianas.

  • Actividad de sensibilización: Realizar un juego de mesa cooperativo en el que los alumnos deben tomar decisiones estratégicas para avanzar en el juego. Fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición interdisciplinar: Invitar a un profesor de matemáticas para que explique a los alumnos cómo utilizar el pensamiento estratégico en problemas matemáticos. Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos deben tomar decisiones estratégicas para resolverlos.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes situaciones cotidianas en las que deben tomar decisiones estratégicas. Los grupos deben discutir y proponer soluciones asertivas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Taller creativo: Realizar un taller de manualidades en el que los alumnos deben utilizar su pensamiento creativo para crear un objeto con materiales reciclad