Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Diana Karina Reyes
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de empatía y su importancia en la convivencia.

  • Actividad de reflexión: los alumnos deberán escribir en un papel una situación en la que hayan mostrado empatía hacia otra persona.

  • Puesta en común de las situaciones escritas, fomentando la participación y el respeto hacia las diferentes experiencias de los compañeros.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: los alumnos deberán entrevistar a un familiar, amigo o vecino para conocer su punto de vista sobre la importancia de la empatía en la sociedad. Posteriormente, deberán redactar un breve texto narrando la entrevista.


Sesión 2:



  • Revisión y análisis de los textos narrativos elaborados por los alumnos.

  • Actividad de comprensión lectora: se realizará la lectura de un cuento relacionado con el tema de la empatía. Los alumnos deberán responder preguntas sobre el texto para evaluar su comprensión.

  • Debate grupal: los alumnos compartirán sus opiniones sobre el cuento y cómo se relaciona con el tema de la empatía.

  • Actividad de Aprendizaje servicio: los alumnos formarán grupos y deberán elaborar un mural que promueva la empatía en su comunidad escolar.


Sesión 3:



  • Presentación y exposición de los murales elaborados por los grupos.

  • Actividad de dramatización: los alumnos representarán diferentes situaciones