Materiales, procesos técnicos y comunidad
Maty De gabriel
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable, considerando el origen, transformación, uso o desecho de los materiales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Generación de residuos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones que afectan el entorno de la comunidad debido a los materiales, procesos técnicos y generación de residuos.
- Discusión en grupo sobre las posibles alternativas para abordar estos problemas.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de un problema específico relacionado con la generación de residuos en la comunidad.
- Investigación en línea y en la biblioteca escolar sobre el problema asignado.
- Elaboración de un informe de investigación que incluya la descripción del problema, sus causas y consecuencias, y posibles soluciones.
Cierre:
- Presentación de los informes de investigación por parte de cada grupo.
- Discusión en grupo sobre las posibles alternativas propuestas por cada equipo.
- Reflexión sobre la importancia de implementar alternativas para favorecer el desarrollo sustentable en la comunidad.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del objetivo y contenido de la sesión anterior.
- Presentación de los diferentes materiales y procesos técnicos utilizados en la comunidad que generan residuos.
- Discusión sobre las consecuencias negativas de la generación de residuos en el entorno.
Desarrollo:
- Realización