Conociendo nuestra comunidad - 45 minutos

Monserrat Olvera
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad - 45 minutos


Objetivo: Ubicar algunos referentes del lugar donde vive y se encuentra la escuela.


Materiales:



  • Mapa de la comunidad

  • Papel y lápices de colores

  • Fotografías de la escuela y lugares representativos de la comunidad


Desarrollo:



  1. Iniciar la sesión preguntando a los alumnos qué saben sobre su comunidad y la escuela. Fomentar la participación y la conversación.

  2. Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre nuestra comunidad y cómo se relaciona con la escuela".

  3. Mostrar el mapa de la comunidad y explicar que es una representación gráfica del lugar donde vivimos y donde está ubicada la escuela.

  4. Pedir a los alumnos que observen el mapa y identifiquen los lugares que conocen. Discutir en grupo sobre estos lugares y qué actividades se realizan en ellos.

  5. Distribuir las fotografías de la escuela y algunos lugares representativos de la comunidad. Pedir a los alumnos que las observen y las relacionen con el mapa, identificando en qué parte de la comunidad se encuentran.

  6. Realizar una actividad de dibujo: cada alumno deberá dibujar un lugar de la comunidad que conozca y le guste. Después, en pareja, compartirán su dibujo y explicarán por qué eligieron ese lugar.

  7. Cerrar la sesión enfatizando la importancia de conocer y valorar nuestra comunidad y cómo se relaciona con la escuela.


Sesión 2: El origen de la tradición del día de muertos - 45 minutos


Objetivo: Investigar y comprender el origen de la tradición del día de muertos.


Materiales:



  • Libros o recursos sobre el día de muertos

  • Hojas de papel y lápices


Desarrollo:



  1. Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre la co